Skip to content
Rakkom.com

Construcción de paredes de madera

Las paredes de madera son elementos constructivos de fácil realización. Son económicas si empleamos maderas baratas, y sumamente livianas. Permiten realizar tabiques y paredes en poco tiempo y sin obra pesada.

Las paredes de madera pueden confeccionarse con distintos tipos de madera: prensada, aglomerada, maciza (roble u otras maderas nobles).

La pared puede ser simple, apenas con el espesor del material.
El sistema de sujeción con el techo y el suelo puede ser mediante guías de madera, o escuadras de fijación, dependiendo del acabado que deseemos y de la función que cumple.

Las paredes dobles con una cámara de aire en el interior necesitan de guías verticales y horizontales, que funcionan como armazón de apoyo para los bordes de la pared. Este es un sistema constructivo no aparente, donde las sujeciones quedan disimuladas en el interior de la pared.

Las paredes de madera o tabiques tienen como ventajas su resistencia, su calidez y alto valor estético, su economía y rapidez de construcción frente a otros sistemas constructivos, además de sus propiedades aislantes térmicas y acústicas.

Cómo hacer una pared de madera:

Para hacer la pared o tabique de madera, primero marcaremos su posición en el piso, empleando una regla y un lápiz. Marcamos la posición y el espesor de la misma.

Después, empleando la plomada, marcaremos la posición del tabique sobre las paredes de apoyo.

Los pasos para realizar el armazón son:- Emplearemos listones del mismo espesor de la pared, con un mínimo de 50x50mm.

– Cortamos la placa inferior del largo necesario, tomando en cuenta si la pared lleva puerta o no. También cortamos los largueros. Atornillamos la placa inferior al piso, los largueros a las paredes y al techo, empleando tacos Fisher.

Leer también:  Como decorar una habitación del niño con alfombras infantiles

– Cortamos listones de largo igual a la distancia entre la placa inferior y el larguero del techo, los que colocaremos verticalmente a cierta distancia y los fijamos a dichos elementos.

– Sobre los listones fijaremos el revestimiento final.
– Cortaremos y colocaremos dos listones travesaños horizontales.
– Para el revestimiento emplearemos láminas de contrachapado, cartón prensado o tablero aglomerado de1cm de espesor. Las láminas se fijan con clavos galvanizados, que se colocan a 20cm de distancia, guardando una distancia con el borde, superior a 1cm. comenzamos el clavado de las láminas por el centro.

– Para sellar las juntas emplearemos masilla para madera. La aplicamos con espátula en dos etapas, la primera aplicamos la masilla sobre la junta y sobre ella, cinta tapajuntas. Sobre la cinta apoyamos la espátula para empujar la masilla al interior de la junta. Dejamos secar y aplicamos otra capa de masilla. Dejamos secar nuevamente y lijamos para alisar la masilla.

– Aplicamos la terminación deseada para la pared, empapelado, pintura, etc.