Skip to content
Rakkom.com

Los diversos tipos de taladros

El taladro es una herramienta empleada para hacer orificios en los distintos materiales. Existen varios tipos de taladros, los que permiten potenciar ciertas características de los mismos.

Un taladro es una herramienta específica para practicar agujeros sobre cualquier material. La acción de perforar está ejercida por la rotación de la broca que se encuentra sujeta a su cabezal. Hay muchos tipos de taladros: barrena, berbiquí, taladro manual, taladro manual a pecho, taladro eléctrico, taladro sin cable, martillo percutor, taladro de columna, minitaladro, minitaladro sin cable.

Los diversos tipos de taladros:

• Barrena: es la herramienta más simple para realizar orificios. Consta de una broca y un mango. Es una herramienta primitiva que continúa en uso. Se utiliza sólo para materiales muy blandos, principalmente maderas.

• Berbiquí: es la precursora del taladro. Consiste en un manubrio semicircular (o con forma de doble codo) que gira en torno al puño que sostiene una de sus extremidades, con la otra mano se sostiene la espiga. Esta herramienta está casi en desuso, sirve solo para materiales blandos.

• Taladro manual: es un berbiquí evolucionado, con un engranaje que multiplica la velocidad de giro de la broca mientras damos vueltas a la manivela.

• Taladro manual de pecho: es similar al anterior, pero su forma permite recargar el cuerpo sobre el mango, ejerciendo mayor presión sobre la broca.

• Taladro eléctrico: es la versión motorizada del taladro. El trabajo con esta herramienta se facilita considerablemente. Esta versión es muy versátil, permite taladrar, atornillar, lijar, pulir, limpiar, desoxidar, etc., acoplándole los accesorios necesarios.

Leer también:  El proceso de taladrado

Para las tareas de bricolaje necesitamos un taladro que posea ciertas características:

– electrónico: posee un gatillo que permite regular la velocidad de giro.
– reversible: cuenta con inversión del giro, lo que permite utilizarlo como destornillador, para el ajuste u remoción de tornillos.
– percusión: la broca posee movimiento de giro y de vaivén, el cual es necesario para taladrar los materiales en obra (baldosas, ladrillos, etc).
– potencia media: para que el taladro sirva para cualquier uso necesitamos una potencia de 500W.

• Taladro sin cable: es un taladro eléctrico cuya alimentación es por medio de una batería, en lugar de alimentarse directamente de la red. Esto permite usarlo en cualquier parte sin depender de la presencia de tomacorrientes. Tienen como desventaja su menor potencia respecto de los taladros eléctricos. Pueden tener percusión o no, los que no tienen percutor pueden usarse como atornilladores.

• Martillo percutor: el martillo percutor es un taladro con percusión potenciada. Se utiliza para materiales duros (hormigón, piedra, etc).

• Taladro de columna: este es un taladro estacionario, posee un movimiento vertical y cuenta con una mesa para sujetar la pieza a taladrar. Son taladros de gran precisión para el orificio y para ajustar la profundidad. Son especiales para materiales frágiles como vidrio, porcelana, etc., requiere de una sujeción segura. De manera similar, podemos emplear un taladro común sujeto a un soporte vertical.

• Minitaladro: es un taladro en miniatura que permite practicar orificios con una sola mano. Cuenta con una velocidad importante y es ideal para trabajos que requieran precisión y control.

• Minitaladro sin cable: es el mismo caso del anterior, pero de funcionamiento a batería. Tiene menor potencia, pero su ventaja es la autonomía.

Leer también:  Los diversos usos del cepillo de carpintero