Los palé son plataformas de madera para transportar y almacenar mercadería, que se utilizan para el transporte en montacargas. Vienen fabricados en tamaños estándar para su almacenamiento en contenedores.
Estas plataformas que suelen desecharse, están hechas con tablas de pino, material que puede emplearse en la construcción de muebles. Estos palé pueden conseguirse en depósitos o en los basurales de las playas de contenedores, para reciclarlos y emplearlos en la construcción de toda clase de muebles para el hogar o jardín, como el caso de esta mesa con palé para jardín.
Cómo hacer una mesa con palé:
Los muebles de jardín están sometidos a durísimas condiciones, lo que provoca su rápido deterioro, no obstante los cuidados permanentes, por lo que se hace necesario su reemplazo periódico. Para evitar los gastos adicionales, podemos recurrir a la recuperación de las tablas que constituyen los palé, para confeccionar una mesa para el jardín.
En primer lugar, debemos desmontar los palé y seleccionar las tablas por tamaño y espesor, para que tengan dimensiones y características similares. Retiramos los clavos y lijamos, con lija gruesa, para alisar parcialmente la superficie.
La mesa con palé constará de un tablero y cuatro patas simples. Para el tablero utilizaremos las tablas más grandes. En caso de que nuestras tablas no sean todas de igual tamaño, trataremos de formar un patrón de diseño con los distintos tamaños que tengamos.
Con una sierra cortaremos las tablas que conforman el tablero. Agrupamos las tablas del tablero, con la parte inferior hacia arriba, para asegurarlas. Con tres listones colocados transversalmente, ajustaremos las tablas con tornillos, hasta formar un tablero firme.
Para las patas, elegiremos los travesaños más gruesos de los palé. Los igualamos empleando una cepilladora eléctrica. Para la estructura usamos dos travesaños que unan las patas por los extremos, unidos por un larguero para reforzar.
Ahora lijamos cuidadosamente el tablero de la mesa con palé, para darle un acabado liso y suave. Atornillamos las patas al mismo y tenemos la mesa lista para darle el acabado final.
Podemos dejar la madera vista, en caso de que hayamos conseguido uniformidad en la veta y color, cubriéndola con una capa de cera incolora. O podemos aplicar barniz con o sin color. El barniz se aplica en dos capas, dejando secar bien entre una y otra, y pasando una lija muy suavemente luego de la primera capa.