Taladrar significa hacer un agujero en cualquier material. Esta es una de las tareas más comunes en los trabajos de bricolaje.
El taladrado es un procedimiento sencillo que se realiza con el taladro, ya sea éste manual o eléctrico, y puede requerir del empleo de algunos accesorios como los topes de broca o el soporte vertical.
Es fundamental respetar las medidas de seguridad para el manejo del taladro, para evitar accidentes y para que el trabajo sea de la mayor calidad.
Medidas de seguridad para el taladrado:
Antes de comenzar el taladrado es necesario observar las medidas de seguridad para dicha operación.
• Broca adecuada: la elección de una broca adecuada para el material que se trabaja garantiza un buen trabajo y evita accidentes.
• No forzar la herramienta durante el trabajo. Mantener el taladro sujeto firmemente durante el proceso y de ser posible, emplear el soporte vertical.
• La pieza a trabajar debe estar sujeta firmemente, pues de lo contrario puede salir disparada, hacer que el taladro resbale, o subir por la broca produciendo un efecto tornillo y dañando lo que esté cerca.
• Apagado de la herramienta para toda operación de mantenimiento, como cambio de broca o para la limpieza.
Accesorios para el taladrado:
Algunas de las tareas que realizamos con el taladro requieren del uso de accesorios como las mordazas de sujeción, los topes de broca y el soporte vertical.
• Mordazas de sujeción: son elementos de sujeción para inmovilizar piezas en la base del soporte vertical. También podemos emplear tornillos de banco, formados por dos mordazas los que van anclados al banco de trabajo. Las piezas de mayor tamaño se sujetan mediante sargentos.
• Topes de broca: se emplean para lograr orificios ciegos de un largo determinado. Estos accesorios consisten en un anillo con dos tornillos prisioneros que se introduce en la broca y ase fija a la distancia requerida. La mayoría de los taladros modernos posee una guía con tope incorporada.
• Soporte vertical: este soporte sirve para fijar el taladro verticalmente, a modo de los taladros de columna o pie. Esto permite mejorar la precisión del taladro y de la realización de orificios ciegos. Es un accesorio necesario para taladrar materiales frágiles y para trabajos especiales o pulidos.