El paso de los años y el poco cuidado de los materiales, hace que se produzca un deterioro que puede parecer irreparable, pero que en la mayoría de los casos se logra recuperar.
Para realizar un plastificado de pisos de madera siempre es necesario efectuar previamente un pulido minucioso para lograr buenos resultados y que sean duraderos.
Los plastificados se pueden hacer en cualquier tipo de de madera:
– parquet
– mosaicos de madera
– tablones
– piso flotante
– tarugados
– decks
Los pulidos bien efectuados son fundamentales, ya que si no se realiza de buena manera va a generar problemas posteriores al momentos de plastificar el piso
Lo más normal es llevar adelante un pulido a máquina, lo cual consiste en pasar 4 tipos de lijas diferentes, comenzando con una lija gruesa la cual se encarga de quitar restos de materiales y nivelar la madera.
La segunda lija es la mediana, la cual quita las posibles rayas que hayan quedado y las manchas más importantes.
Por último se pasan las lijas finas y súper finas, suavizando la madera y dejando tapados absolutamente todos los poros.
Una vez terminado el proceso de pulido es necesaria un limpieza perfecta del material para poder plastificar y que no queden marcas, lo que simplemente se puede hacer aplicando agua y jabón con mucho cuidado de no dejar restos ni residuos.
Una vez que se realiza el plastificado de pisos se debe evitar transitar sobre ellos, ya que los materiales que se aplican demoran algunas horas en absorberse completamente, por lo que si no se respeta se pueden quedar marcas para siempre.
Además es importante tener en cuenta que los materiales que se usan tienen algún contenido tóxico, por lo que es nocivo estar en contacto directo.
¿Cómo limpiar después del plastificado de pisos de madera?
Si bien la mayoría de las empresas que se dedican a plastificar pisos recomiendan no pisar por un período de 3 horas, siempre es mejor esperar al menos 24 horas y dejar ventilando el lugar para evitar intoxicaciones.
El método conocido como hidrolaqueado es el más recomendable, ya que este no contiene ningún tipo de toxinas y logra los mismos resultados.
Una vez que se ha culminado el plastificado de pisos, se debe tener especial cuidado en los materiales que se usan para su limpieza.
Las primeras dos semanas se recomienda no usar paños mojados, siendo lo más conveniente la limpieza en seco.
Luego de transcurrido ese período, la limpieza se realiza únicamente con un paño húmedo, sin necesidad de usar ningún tipo de ceras ni otros productos.