La madera es un material de construcción con muchas virtudes. Tiene un aspecto cálido y natural, excelentes propiedades técnicas y se adapta con elegancia a cualquier entorno y diseño, ya sea rústico o moderno.
En los últimos años, su uso ha vuelto a la palestra, en parte por la creciente preocupación por el medio ambiente y la búsqueda de materiales sostenibles. Pero en nuestro caso, no sólo por este motivo, sino también porque las fachadas de madera cumplen todos los requisitos técnicos necesarios, y más aún para su uso en este ámbito.
En este artículo nos referimos al revestimiento de fachadas exteriores (principalmente aleros verticales y secundarios) con elementos de madera. No se trata en absoluto de la madera como elemento de construcción.
Ventajas de las fachadas de madera
Versatilidad de formatos y tipos. Una de las grandes ventajas de la madera como material de construcción es que es increíblemente versátil. No sólo se puede tratar para obtener casi cualquier forma a un precio mucho menor que cualquier otro material (fachadas ventiladas, persianas, celosías, curvas…), sino que además, al existir diferentes tipos y tratamientos, podemos adaptarnos a infinidad de ambientes.
Diferentes tipos de instalación. Podemos revestir las fachadas de madera con diferentes técnicas. Cada uno de ellos tiene sus propias características, de las que hablaremos más adelante.
Material 100% reciclable y ecológico.
La madera es un aislante natural del calor y el sonido.
Aspecto natural y adaptabilidad a cualquier estilo arquitectónico y/o decorativo. También combina bien con otros materiales como el vidrio, el hormigón o la piedra.
Un coste relativamente bajo.
Las reparaciones y la sustitución de piezas son fáciles.
Desventajas de las fachadas de madera
Mantenimiento. Este es probablemente el inconveniente que disuade a muchos consumidores. La madera requiere cierto mantenimiento. En este sentido, también cabe destacar que hoy en día existen opciones y tratamientos que pueden reducir significativamente este mantenimiento. También conviene recordar que las alternativas suelen requerir mantenimiento, algo que suelen olvidar los críticos de la utilización de la madera como revestimiento exterior.
Resistencia al fuego. A la hora de diseñar un revestimiento de madera, este es un criterio a tener en cuenta porque, al fin y al cabo, la madera arde. La arquitectura y la industria actuales ofrecen soluciones de madera que cumplen con todas las normas y reglamentos de comportamiento ante el fuego. Además, si se hace bien, el resultado no debería ser peor que otras opciones.
Si hay que cambiar piezas, las nuevas no tendrán el mismo sonido, aunque hayamos utilizado el mismo tipo de madera. Con el tiempo y la exposición al sol, se igualarán.
Formas de vestir con madera
Aunque existen diferentes tipos de fachadas de madera, todas deben respetar la naturaleza del material para conseguir un resultado duradero:
- Todos los espacios deben estar dispuestos de manera que puedan ser ventilados. No es un problema si se mojan regularmente, pero si el agua se estanca en un punto determinado, entonces surge un problema.
- Hay que respetar el movimiento natural de la madera. Estas contracciones y dilataciones son naturales y propias de la madera, por lo que si las respetamos no debería haber problemas. Si no se hace así, existe el riesgo de que se produzcan grietas, fracturas….
- Debemos hacer una elección de la madera, no sólo en cuanto a la especie, sino también en cuanto a la calidad (nudos, grietas, deformaciones, grado de humedad…).
- Tratamiento adaptado al entorno. Por ejemplo, si estamos en un entorno marino, la diferencia de temperatura, etc. no es un problema.
Tipos de revestimiento exterior de madera
Fachada de madera ventilada. Este tipo de fachada consta de al menos dos capas, separadas entre sí, en las que se favorece la circulación del aire. Normalmente, se utiliza una estructura metálica para soportar esta capa adicional, que puede ser de madera, entre otros materiales.
Las ventajas son: reducción del consumo de calefacción o refrigeración, rapidez de instalación, reducción del mantenimiento, simplificación de las reparaciones y sustituciones, eliminación de los puentes térmicos, mayor vida útil de todo el edificio, etc.
La celosía. En este caso, las tiras de revestimiento están separadas entre sí, y también hay una separación entre la fachada interior y la celosía de madera. El objetivo es permitir el paso de la luz.
Una de las grandes ventajas de los listones es que pueden ser tanto fijos como móviles, lo que amplía enormemente las opciones.
Fijación de las persianas a las lamas. Tradicionalmente, ésta es la forma más común de construir persianas de madera.
Es habitual utilizar madera de baja calidad para los listones. Esto tiene sentido desde el punto de vista del coste global, pero no debe utilizar piezas de calidad inferior que comprometan el resultado.
Tipos de madera utilizados y tratamientos
Puede encontrar mucha más información en nuestra sección sobre la madera de exterior.
En general:
- Especies. No todas las maderas son iguales ni tienen las mismas propiedades. Para el uso que pretendemos, nos interesa que la madera sea especialmente resistente a la intemperie (luz solar, lluvia, etc.), estable frente a los cambios ambientales y duradera frente a insectos, hongos, etc. Entre ellos se encuentran el iroko, el alerce, el ipe, la teca, el castaño o el cedro. Se pueden utilizar otras maderas con propiedades menos adecuadas para el exterior, siempre que estén bien tratadas: Abeto, pino de Oregón, pino, etc. Dado que la madera de esta pared exterior está expuesta, es aconsejable utilizar sólo el duramen y no la albura.
- Tratamiento térmico. Tratamiento que modifica la composición de la madera debido al calor y a la ausencia de oxígeno.
- Autoclave. Secado de la madera con exclusión del aire y aplicación de sales de cobre.
- Madera acetilada. Se trata de un proceso químico que reduce la capacidad de la madera para absorber agua. Esto mejora su estabilidad y dureza.
- Carbonización. Quemar la capa superior de la madera mejora su resistencia.
- Tablas fenólicas.
- Madera compuesta o artificial para fachadas. Estos paneles, molduras o listones no son totalmente de madera. Son un material producido industrialmente que mezcla fibras de madera, resinas y, en menor medida, otros componentes químicos. El resultado es una fachada de imitación de madera muy duradera y de bajo mantenimiento. El aspecto no tiene por qué ser exactamente el de la madera, pero puede imitarlo.
- Tratamientos superficiales: Barnices, lacas, aceite de linaza, aceite de teca….