Instalar un pequeño sistema solar en su casa no es difícil y algunas personas prefieren hacerlo ellas mismas. No sólo se ahorra dinero, sino que también se aprende. No estamos en contra de esta idea, al contrario. Sin embargo, por razones de seguridad, calidad y garantías, es mejor ir acompañado de personal cualificado para evitar problemas.
Si te atreves a hacerlo tú mismo, toda la responsabilidad, incluida la ley y el riesgo, es tuya. Esto puede afectar a sus garantías. No nos hacemos responsables de los daños que puedan producirse.
Todos los equipos de calidad vienen con un manual de instalación que explica los procedimientos y la configuración. A veces estos manuales sólo están disponibles en inglés. Hay que seguirlos.
Se necesitarán herramientas adecuadas, incluidas abrazaderas especiales para fijar las abrazaderas y los conectores fotovoltaicos. Si conocemos sus necesidades, podemos suministrar cables listos para usar según sus especificaciones.
Componentes de un sistema fotovoltaico sencillo
Los componentes de una instalación solar deben ser dimensionados de acuerdo con los requisitos y condiciones locales. Nuestra calculadora solar le puede ayudar con esto.
El equipo debe estar certificado de acuerdo con las normas aplicables. En Perú, son las normas técnicas de la NTP peruana y las normas de la CEI (de la que Perú es miembro). A menudo se utilizan las normas NEC, IEEE/ANSI (Estados Unidos) o similares, pero no siempre son compatibles. Las normas no están garantizadas para los productos comprados en algunos mercados conocidos, donde se pueden encontrar los que no han pasado la evaluación. No dejes que el precio sea tu única guía.
Un sistema de baja tensión tradicional sencillo (acoplado a la corriente continua) consta de.
Paneles (o módulos) solares montados sobre un soporte en el tejado o en un poste.
Un controlador que regula la corriente fotovoltaica y protege las baterías.
Baterías adecuadas para la carga y descarga cíclica diaria.
Un inversor de onda sinusoidal (si se necesitan 220 voltios). Cuidado, los inversores baratos que no producen una onda sinusoidal pura comprometen la vida de muchos aparatos y pueden romperlos (los compresores de los frigoríficos, por ejemplo).
Fusibles (interruptores).
Cables y conectores.
Distribución de energía con cajas de paso, etc.
Una conexión a tierra.
Protección contra los rayos donde pueden producirse tormentas.
Las instalaciones de mayor tamaño, especialmente las de alta tensión, requieren una atención especial que sólo puede prestar el personal cualificado.
ENLACE PARA LA DESCARGA GRATUITA DEL MANUAL ⬇️
Puede descargar el manual en formato PDF haciendo clic en el siguiente enlace. Esperamos que este post le resulte útil. Gracias por leerlo. Puedes seguirnos en nuestras redes en Facebook para conocer nuestras novedades.
Manual de Instalación de Energía Solar Aislada Pequeña