Las llaves Allen son herramientas fijas para el montaje de tornillos y tuercas de cabeza hexagonal interior. Los cabezales de estas llaves son hexagonales, para introducirse en el orificio de las tuercas o de la cabeza de los tornillos.
Esta herramienta fue patentada en Alemania y los Países Bajos en 1936, por la compañía Bauer & Schaurte Karcher, pero debe su nombre a la norteamericana Allen Manufacturin Company, de 1943.
Estas herramientas se utilizan principalmente para tornillos prisioneros.
Características de las llaves Allen:
Algunas características de las llaves Allen son:
– simpleza en el diseño
– livianas y pequeñas
– las superficies de contacto del tornillo se mantienen protegidas de los daños externos
– el tornillo se puede introducir en la ranura usando simplemente el destornillador
– el tornillo posee seis superficies de contacto con el destornillador
– se pueden usar con tornillos muy pequeños.
Las llaves Allen se encuentran normalizadas en milímetros y se nombran por la distancia entre caras:
• La serie: 0,7; 0,9; 1,0; 1,25; 1,3; 1,5; 2 a 6, incrementa su distancia 0,5mm.
• La serie: 7 a 22, incrementa 1mm en cada llave.
• Las medidas: 25; 25; 27; 30; 32; 36; 42 y 46mm.
Las llaves hexagonales métricas se denominan con una M seguida por el tamaño en milímetros. Por ejemplo: M8.
Algunas llaves tienen una cabeza casi esférico-hexagonal que permite ajustar tornillos empleando la llave en una posición no vertical, pero esto debilita el contacto entre la llave y el tornillo, con lo que aumentan las posibilidades de dañar la herramienta y el tornillo.
Las llaves pueden presentarse con diferentes formatos: cortas, largas, con punta de esfera (Ball-Plus), juegos de llaves plegables. El formato de estas llaves las hace altamente eficientes en el uso y de bajo riesgo respecto a los accidentes que pueden provocar.
En general se fabrican en acero inoxidable, en aleaciones que se eligen de acuerdo al diseño y aplicación de la herramienta, empleando criterios de durabilidad, dureza y resistencia a la corrosión (pensadas para ser esterilizadas en múltiples ocasiones).
La longitud de las llaves Allen determina el alcance de la herramienta, en el caso que las tuercas se puedan alcanzar con la mano, basta con usar llaves cortas.