Skip to content
Rakkom.com

Las Técnica del ensamblaje con tornillos mas practicas

El ensamblaje con tornillos es la unión más popular para la madera, que ha desplazado a la tradicional unión con clavos, por ser más firme y permitir un desmontaje sencillo. Esta unión requiere del uso de tornillos y destornilladores.

Uno de los ensamblajes más populares en la actualidad es el tornillo, que desplazó al tradicional de clavos. El ensamblaje con tornillos tiene varias ventajas sobre los clavos, la unión resulta más sólida, la colocación es más sencilla y segura, y resulta una unión ideal para el montaje y des montaje de muebles.

Elementos del ensamblaje con tornillos:

Entre los elementos del ensamblaje con tornillos se destacan los tornillos y el destornillador.

• El tornillo: el tornillo es una pieza de sujeción, de forma cilíndrico-cónica, con el cuerpo atravesado por un resalte helicoidal (conocido como rosca macho), y rematado por una cabeza. Hay casi tantos tipos de tornillos como de usos.

La invención del tornillo se atribuye al sabio griego Aquitas de Tarento (428-347 aC). La rosca de los tornillos se adapta perfectamente a la de las tuercas, que son la parte hembra de la unión.

Tipos de roscas: o Triangulares: empleadas para tornillos de fijación, para facilitar el montaje. Pierden estanqueidad en la unión.

o Trapezoidales: tienen forma de diente de sierra y son simétricas. Empleadas para transmisión de fuerza.

o Redondas: empleadas para elementos que reciben impactos, por ser las de mejores cualidades mecánicas. Su fabricación es dificultosa por ello son costosas y poco empleadas. o Roscas finas: empleadas cuando la distancia de sujeción es corta (chapas, tubos, etc).

El diseño de la cabeza del tornillo obedece a la necesidad de tener un punto de apoyo para la colocación del mismo. Hay cabezas de seguridad con formas variadas, que no pueden desenroscarse con un destornillador tradicional. Tenemos cabezas: redondas, hexagonales, cilíndricas y avellanada.

Leer también:  Técnicas de pintura decorativa sobre madera

Los tornillos pueden ser de diversos materiales: hierro, hierro galvanizado, acero, bronce, etc.

• El destornillador: es una herramienta que supuestamente habría sido creada en el siglo XV, pero que cuenta con un antecedente creado por Leonardo Da Vinci. El destornillador está compuesto por tres partes: -mango, es la parte para la sujeción, puede ser de diferentes materiales: madera, resinas plásticas, PVC, metal. Debe tener forma anatómica, cuando es de uso eléctrico, debe tener un mango de material aislante.

-cuerpo: es una barra de metal de variado grosor y longitud, de acuerdo al tipo de destornillador.

-cabeza: es la parte que se introduce en el tornillo para hacerlo girar. Tiene diferente forma según el tipo de tornillo que atornille.

Tipos de destornilladores: hay distintos modelos de destornillador, según el tipo de tornillo que deban atornillar, el más común es el plano, luego están los Philips o estrella, que permiten una mejor sujeción a la cabeza del tornillo y requieren de menor esfuerzo. Los tipo Allen o hexagonales, y también los de horquilla o acodados.