Existen varias técnicas de acabado de muebles y elementos de madera, los cuales requieren distintos métodos de abrillantado y pulido.
Los métodos de abrillantado y pulido de madera:
Laqueado:
Los procedimientos de acabado de los muebles son variados, antiguamente se prefería el laqueado, que es un acabado muy elegante logrado mediante la superposición de un número importante de capas de laca.
Antes de realizar el abrillantado y pulido de madera en estos muebles, debemos reparar cualquier desperfecto que la laca haya sufrido, para ello emplearemos el matizado que es un acabado para lacas que se aplica con brocha, pero que al secar toma el aspecto de la pintura aplicada con pistola de pintar.
Es un producto que se puede utilizar sobre superficies grandes perfectamente lisas y sin magulladuras. Se aplican dos manos de fondo y dos manos de laca para automóviles que es más brillante y resistente. Se deja secar durante varios días, hasta que la pintura adquiera resistencia y rigidez.
Cuando la pintura está seca, lijamos con lija al agua de grano muy fino. El lijado se hace en forma circular con la lija siempre mojada, para que no rasguñe la pintura ni se embote. Al terminar, se elimina el polvillo con agua y se seca la superficie pintada con una franela.
Para abrillantarlos limpiaremos primero la superficie con un paño embebido en alcohol y se deja secar. Luego aplicamos goma laca diluida en alcohol empleando una muñeca, que se confecciona con una bola de algodón envuelta en paño sin pelusa. Se aplica con movimientos circulares. Se deja secar y se aplica cera incolora.
Goma laca:
La goma laca es una resina orgánica proveniente de las secreciones de un gusano rojo que vive en el sudeste asiático. Este producto se presenta en escamas y se disuelve en alcohol o gasolina, y se lo emplea para el acabado de maderas.
Cuando el mueble presenta arañazos o decapado del acabado, procederemos a removerla para luego aplicar un nuevo acabado y abrillantar. Para eliminar la goma laca utilizaremos los mismos solventes que empleamos para preparar la disolución. Embebemos un paño en uno de estos solventes y lo frotamos sobre la superficie de madera hasta que no queden rastros. Dejamos secar bien la madera. Lijamos con una lija de grano fino para pulir la madera. Limpiamos el polvo.
Aplicamos un nuevo acabado que puede ser de goma laca u otro material como barnices brillantes, resinas poliéster, acrílicas o poliuretánicas. Dejamos secar y aplicamos cera natural.