Las paredes de madera modulares son tabiques, formados por una estructura portante, que puede ser de madera o metal, con un revestimiento de madera por ambas caras. El grosor total no supera los 80mm.
Se utilizan como divisorias en interiores, y pueden incluir elementos de carpintería como puertas y otros. Es necesario colocarles elementos auxiliares, rodapiés, esquineros.
Estructuras de paredes de madera:
• Paredes de madera con estructura metálica: La estructura portante es de metal y está conformada por: durmiente, rodatecho, montantes, travesaños, paneles, elementos auxiliares y carpintería, y aislamiento acústico.
El durmiente es un rodapié estructural que se fija al piso. El rodatecho es similar y se fija al forjado. Ambos sirven para la fijación del tabique a la estructura. Para compensar irregularidades de suelo o techo, se colocan juntas elásticas de neopreno, espumas, etc.
Los montantes son perfiles que se colocan verticalmente y se ajustan por presión a los del suelo y techo.
Los travesaños, son perfiles que se colocan horizontalmente, uniendo los montantes por conectores que presentan un poco de juego para absorber cualquier desviación posible, además, actúan como arriostramiento.
Travesaños y montantes son de chapa plegada, para albergar las instalaciones, y tienen un espesor de 50mm.
Los paneles que recubren la estructura y constituyen la parte visible de la pared, tienen un grosor de 13-15mm. En general son tableros de madera enchapados en madera o plásticos resistentes. También puede usarse el cartón-yeso. Se sujetan a los montantes por medio de clips, o se encajan en los montantes, con fuga y lambeta.
• Paredes de madera con estructura de madera: El sistema constructivo está basado en montantes de madera, forrados con paneles de cartón-yeso o madera, también con tableros. Se trata de estructuras portantes en madera normalizada y se unen a los tableros mediante varios sistemas: adhesivo, molduras, tapajuntas, tornillos, machihembrado, perfil omega metálico, etc.
Los tableros pueden estar tratados contra el fuego, ser contrachapados, de fibras de densidad media (son más pesadas, ofrecen mejor superficie para el revestimiento).
También hay tableros laminados, en fibras de DM, con una capa decorativa recubierta por un overlay y una capa interna de papel kraft. Son muy durables, por lo que se destinan a edificios públicos o de mucho uso, pero su acabado es muy artificial y plastificado.
Los rodapiés se emplean para ocultar la junta entre el tabique y el piso.