Cuando compramos una puerta, debemos tener en cuenta no sólo el diseño, hay otros aspectos que son igual de importantes, si no más. Es necesario conocer las dimensiones estándar de las puertas, o al menos las más comunes.
Hoy en día, es raro que alguna de estas medidas no se tenga en cuenta a la hora de ejecutar un contrato o construir una nueva casa o edificio. La gran ventaja de estandarizar las dimensiones de las puertas de interior es que podemos encontrar una amplia gama de modelos en diversas tiendas.
Dimensiones de las puertas de paso
Las dimensiones estándar están definidas en la norma UNE 56801:2008.
62,5 de ancho x 203 de alto. Este tamaño es cada vez más raro.
72,5×203
82,5×203
92,5×203
El grosor más estandarizado es de 3,5 pulgadas, aunque también es habitual encontrar de 4 y 4,5 pulgadas.
Este tipo de medición pasa desapercibida para la mayoría de los usuarios, se le suele prestar poca atención. La situación es diferente cuando hay necesidades especiales, como el uso de sillas de ruedas. En estos casos, teniendo en cuenta que las anchuras más comunes para una silla de ruedas son de 65-70, se recomienda utilizar puertas de 82,5 y superiores.
Dimensiones de la puerta de entrada o exterior
En el caso de las puertas de entrada, se omiten los tamaños pequeños, y el tamaño estándar es de 82,5×203 centímetros.
Medidas de las puertas de los block
Es muy habitual comprar puertas a granel o en un paquete, en el que se incluyen los elementos necesarios y forman un todo:
- La propia puerta o la hoja.
- El marco.
- Las jambas, parteluces o tapajuntas.
- Herrajes (bisagras, manilla, cerradura, etc.).
En este caso, el hueco donde se colocará finalmente la puerta debe ser lo suficientemente grande como para que quepa este paquete o bloque. Las dimensiones o anchuras de las puertas serían:
Para las puertas de 62,5, la anchura del bloque es de 67 cm.
Para las puertas de 72,5, la anchura del bloque es de 77 cm.
Para las puertas de 82,5, la anchura del bloque es de 87 cm.
La instalación de puertas de bloque, aunque parezca lo contrario, es más sencilla. Llegan ya mecanizados y ajustados, sólo hay que acoplar el conjunto al subchasis. Por otro lado, la instalación de una puerta por parte de una persona inexperta conlleva muchos errores de medición, mecanizado y taladrado o incluso roturas.
¿Y las puertas correderas?
Las dimensiones de las puertas correderas
Aunque para este tipo de sistema de apertura se siguen las dimensiones estándar de las puertas, es necesario tener en cuenta las particularidades del sistema de puertas correderas.
En el caso de los marcos, estructuras metálicas que se insertan en la pared para que las puertas se deslicen en ella, es necesario conocer las dimensiones del hueco o paso de luz. Por ejemplo, si el hueco es de 80 cm, deberíamos comprar una puerta con una anchura de 82,5 cm. Estos 2,5 cm son suficientes para cerrar completamente la habitación.
Y si no podemos utilizar las dimensiones estándar de la puerta.
Las puertas a medida tienen la ventaja de que se pueden adaptar a la ranura existente o a la medida deseada, sin tener que hacer ninguna obra. Pero tienen una desventaja evidente, que es el precio, que puede dispararse si queremos un diseño personalizado.