La madera recubierta de melamina es el principal material utilizado en la fabricación de muebles de interior. Tiene algunas ventajas interesantes y también algunos inconvenientes
Con los años, los muebles de melamina se han convertido en la opción preferida de muchos consumidores. Hay muchas razones para ello: precios muy competitivos, facilidad para trabajar con los materiales, mejora constante de la calidad, etc. Esto no significa que este tipo de mobiliario esté libre de problemas.
Pero no sólo han ganado popularidad entre los consumidores. También hay muchos aficionados al bricolaje que se aventuran a trabajar con los materiales. Cada vez son más las guías, consejos y planos de muebles de melamina que se pueden encontrar en la red. También podemos encontrar muchos programas y herramientas que nos ayudan a planificar los cortes y los bordes de este tipo de muebles.
Características del material
Cuando hablamos de muebles de melamina, no nos referimos principalmente a los muebles fabricados con tableros de madera recubiertos de resinas de melamina. En otras palabras, la melamina no es más que la capa de plástico que recubre el cartón para fijar y conservar el papel decorativo en el que se ha impreso el diseño.
Existen dos tipos principales de paneles o materiales utilizados para revestir la melamina y fabricar los muebles. Cada uno de ellos tiene sus propias características, por lo que el resultado será diferente.
Tablero de partículas. El aglomerado es algo más común, más ligero, también menos duradero y menos caro. La superficie es más áspera, por lo que existe el riesgo de que con el tiempo esta rugosidad se telegrafíe y aparezca en la superficie. Este último caso se da especialmente con los diseños de colores sólidos.
Tableros de fibra (de baja, media y alta densidad). Comúnmente llamado mdf o dm, que ofrece una superficie realmente lisa y es ideal para la melamina. Dependiendo de su densidad, puede ser más pesado, más estable y más caro que el aglomerado.
Aunque los sustratos más comunes no son la única opción, también se puede encontrar madera contrachapada, etc. También hay combinaciones de paneles en el mercado: interiores de aglomerado u OSB, recubiertos con finas capas de MDF para mejorar el acabado de la melamina.
Ambos tipos de tableros pueden encontrarse con mejoras contra la humedad y el fuego. Es decir, repelente al agua y resistente al fuego. Estas mejoras también suponen un mayor precio para los muebles de melamina.
Bordes de muebles de melamina
Al trabajar con paneles revestidos de melamina, debe tener en cuenta que los bordes están desnudos y deben ser cubiertos. Para ello, se pegan las tiras y se cortan a medida. Este proceso se denomina “enchapado”.
Estas cintas pueden estar hechas de diferentes materiales y pueden pegarse utilizando diferentes técnicas y adhesivos. Las más comunes son las cintas de PVC, que también permiten una gran variedad de diseños, casi tanto como las cintas de melamina. También se puede utilizar chapa de madera natural, madera maciza, etc.
Esto también es importante porque los bordes son uno de los puntos débiles de los muebles de melamina.
Desde el punto de vista estético, un borde desnudo o mal cortado resta atractivo al mueble. Además, los bordes pueden aflojarse con el tiempo, ya sea por un uso inadecuado o porque se han pegado de forma incorrecta.
Los cantos desnudos, mal encolados o cuando se ha utilizado una cola de mala calidad, facilitan el paso de la humedad al interior del panel. Si esto ocurre, los muebles se hinchan y se deterioran rápidamente.
Diseño y colores de la melamina
Esta es una de las grandes ventajas de los muebles de melamina. Se pueden hacer en cualquier color o diseño que se pueda imprimir. Por eso están disponibles en colores lisos, en diseños originales o imitando otros materiales como la madera o el mármol.
Con el tiempo, no sólo se han mejorado aspectos como la calidad de impresión o la durabilidad. Otros, como la sincronización entre el diseño y la superficie, también han dado lugar a importantes mejoras en la textura. Es decir, podemos encontrar casos en los que no sólo se imita el aspecto de la madera, sino también el tacto.
Aunque no es habitual, también es posible lacar o pintar los muebles de melamina. Este tipo de bricolaje se realiza principalmente para dar un nuevo aspecto a un mueble viejo y ahorrar unos euros.
Ventajas de los muebles de melamina
Excelente relación calidad-precio. El uso de tableros de aglomerado y MDF como soporte reduce considerablemente el coste de los muebles. Además, el rendimiento en términos de resistencia y estabilidad es bueno.
Infinitas posibilidades de diseño. Como ya se ha mencionado, el uso de papel impreso y melamina permite prácticamente cualquier diseño y color. El problema es encontrar la empresa que comercializa lo que buscamos.
La melamina es resistente al agua. La capa de melamina que recubre el panel y por tanto el mueble es impermeable. Por lo tanto, para que la humedad penetre en la madera, debe hacerlo a través de abolladuras o arañazos que hayan roto esta capa o a través de los bordes.
Fácil de limpiar.
Las resinas de melamina son un producto plástico antibacteriano.
Fácil de trabajar y mecanizar. Este tipo de tableros son muy fáciles de manipular, mecanizar y mecanizar y no requieren ningún acabado adicional. Esto reduce aún más el coste total del mobiliario.
Desventajas de los muebles de melamina
Difícil de arreglar. Si la melamina se agrieta, no se puede reparar. Podemos intentar ocultarlo o taparlo, pero nunca arreglarlo.
Desgaste. Con el tiempo y el uso, este tipo de superficie se desgasta. Este desgaste se acelera con ciertos productos de limpieza y se nota especialmente en los colores sólidos.
Humedad. La gran desventaja de los muebles revestidos de melamina reside en la resistencia a la humedad del sustrato, es decir, del panel. El aglomerado y el MDF se hinchan en contacto con el agua. Los tratamientos hidrófugos reducen los efectos de la humedad, pero no los hacen completamente inmunes. Si la hinchazón no es excesiva, podemos intentar solucionarlo.
Resistencia limitada al calor. Si el calor es excesivo, la superficie puede resultar dañada.
Necesitas un reborde. Como ya hemos comentado, es necesario recortar los bordes de las piezas que componen el mueble. En muchos casos, para reducir costes, no se realiza el recorte de las piezas y los bordes interiores ocultos.
Necesidad de máquinas para realizar cortes. Aunque hemos dicho que trabajar con paneles de melamina es sencillo, el corte no puede hacerse con cualquier herramienta. Para un corte realmente perfecto, necesitaremos máquinas industriales, de lo contrario las esquinas estarán astilladas o desconchadas. Aquí encontrará algunos consejos sobre cómo hacer cortes amateur y minimizar este problema.
Telegrafía. Nos encontramos con este problema sobre todo cuando se han utilizado materiales de mala calidad (aglomerado) o colores especialmente claros como el blanco. Con el tiempo y el desgaste, se verán manchas, que en realidad son las partículas que componen el aglomerado y que empiezan a ser visibles y también afectan al tacto.
¿Qué tipos de muebles de melamina se producen?
Como ya hemos mencionado, este tipo de muebles es el más común hoy en día. Su uso está muy extendido y puede encontrarse en cualquier lugar de la casa, incluso en el baño y la cocina.
Sólo se desaconsejan en el exterior y en determinadas zonas de humedad extrema como las saunas.
Se venden en todo tipo de tiendas de muebles y centros de bricolaje. También es llamativo que muchos profesionales de la madera hayan dejado de trabajar con madera maciza o natural en favor de este tipo de material (en algunos casos por iniciativa propia y en otros porque así lo demandan sus clientes).
Es importante destacar la presencia que tienen dentro de los módulos y armarios de cocina. Hoy en día, es excepcional que la cocina no esté hecha con armarios de melamina. Prácticamente todos los módulos son de este tipo, aunque en algunos casos se utilizan otros tipos de madera y/o acabados de puertas.
Los armarios de melamina también son cada vez más comunes, al igual que los armarios para la televisión, las estanterías, …
¿Muebles de melamina o de madera maciza?
Esta es, sin duda, una pregunta trampa. Hay que tener en cuenta muchas variables antes de dar una respuesta.
No podemos decir simplemente que la madera maciza es mejor que el aglomerado o el mdf. No todas las maderas son iguales, ni todas las tablas son iguales.
Es más o menos lo mismo para los acabados. Pero no en términos de precio, donde un tablero de melamina siempre será más barato.
Si sólo nos fijamos en la variable del precio, es muy probable que la opción más barata sea un mueble de melamina. Pero también puedo asegurar que, si subimos de gama, encontraremos muchos muebles realizados con tableros de melamina que son superiores, tanto en precio como en calidad, a otros realizados con madera maciza.
También es importante decir que los dos materiales no pueden considerarse sólo como sustitutos. En muchas ocasiones los veremos combinados, incluso con otros, en un mismo mueble.