La pintura decorativa sobre madera tiene una larga tradición en el trabajo decorativo. Desde la antigüedad hasta nuestros días, algunas de las técnicas persisten casi invariables.
Esta modalidad de pintura tiene gran popularidad en las tareas de bricolaje, tanto en el diseño de muebles, como en el de objetos decorativos. Existen muchos estilos de pintura de madera.
Técnicas de pintura decorativa sobre madera:
Para pintar sobre madera, primero debemos preparar las superficies. Lijamos y limpiamos la madera, para eliminar impurezas y cualquier elemento extraño.
Cuando no empleamos tintes, debemos aplicar una capa de imprimación para sellar los poros de la madera. La tinta se distribuye sobre la madera al natural. En caso que de deseemos darle un fondo de color plano, aplicamos el color con una paletina, para fondos texturados utilizamos esponja.
La textura con esponja se aplica sobre el fondo de color, impregnando la esponja en pintura y retirando el exceso en un papel. Con ligeros toques cubrimos la superficie de manera que se vea el color de base. Podemos sustituir la esponja por un trozo de plástico, papel o trapo. También podemos dar la textura sin cambiar de color, de modo que al realizar la pintura decorativa, simplemente nos queda la base texturada en color uniforme.
Sobre el fondo preparado aplicamos el diseño que deseemos, en el estilo decorativo preferido.
Estilos de pintura decorativa sobre madera:
Hay muchos estilos de pintura decorativa, cada uno con sus particularidades y encanto.
• Estilo francés: este estilo característico de la Provenza, se aplica principalmente al decorado de muebles. Los elementos característicos son: el uso de los colores pastel, gris y dorado; la aparición de motivos reiterados como las ramas de olivo, espigas de maíz, rosas, cintas y flor de lis.
• Estilo Rosemaling: que significa pintar rosas, este estilo pertenece a Noruega entre el siglo XIV y XVIII.
• Estilo country: estilo norteamericano caracterizado por la simpleza de los motivos, el uso de la geometría, y la simbología en el empleo de los colores.
• Estilo mediterráneo: este estilo de la región mediterránea está muy emparentado con la decoración de la cerámica. El uso predominante del blanco y el azul que proviene de la pintura cerámica del estilo Talavera de la Reina. Los motivos provienen de la naturaleza, con hojas, trenzas, olas, etc.
• Estilo inglés: también conocido como Roses and Casttles. Su nombre proviene del tipo de decoración empleada para embarcaciones que surcan los canales británicos.