La madera es un material natural de gran belleza que se emplea en la construcción y en la decoración. Es un material muy noble por sus cualidades físicas, es aislante térmico, acústico, resistente, bello, pero es muy sensible a las manchas. Para mantener el aspecto agradable de la veta de la madera y evitar su deterioro, es necesario realizar un mantenimiento constante.
Existen muchísimos elementos que pueden manchar la superficie de las maderas y para combatir a cada uno, existe un truco específico.
Consejos para limpiar madera:
Antes de desmanchar la madera, debemos determinar qué sustancia ocasionó dicha mancha, para emplear el mejor procedimiento para eliminarla, pues podríamos empeorar el resultado si equivocamos el producto.
Hay diversos elementos caseros que son muy eficaces en la eliminación de manchas y que nos permiten restituir el aspecto original de la madera sin mucho gasto.
• Cera de vela: para limpiar los restos de cera debemos retirarla por completo. Para ello colocamos un cubo de hielo sobre la cera y luego la desprendemos. Con una espátula de plástico eliminaremos cualquier resto posible. Frotamos con crema pulidora y eliminamos los residuos con un papel absorbente y luego con un paño humedecido. Finalmente aplicamos lustramuebles para hidratar.
• Aureolas de tazas y vasos: raspamos suavemente con lija al agua de grano muy fino, seca. Luego frotamos con un paño untado con mayonesa, hasta que la mancha desaparezca.
• Rasguños en el barniz: se disimulan con pomada para calzados.
• Manchas de agua: se aplica lustramuebles y se da brillo con un paño.
• Grasa: calentamos la zona con secador de pelo y presionamos con papel absorbente sobre la mancha de grasa. Limpiar con agua oxigenada y lustrar la madera.
• Óxido: preparamos una solución de 50gr de bioxalato potásico en un litro de agua caliente y lo aplicamos a la superficie manchada.
• Lustre acumulado: periódicamente se aplica cera a las superficies de madera para su mantenimiento, pero con el tiempo se acumula formando una capa opaca y grasosa, lo que hace necesario eliminarlo antes de lustrar nuevamente. Para ello usamos una solución de medio vaso de vinagre en medio vaso de agua, y lo frotamos con un paño hasta retirar los restos de lustre.
• Pegatinas: frotamos con amoniaco hasta retirar la mancha. Aplicamos limpia cristales.